La hipertensión arterial adolescente se duplicó en diez años: en la actualidad afecta al 6 % de los jóvenes, mientras que en 1999 el porcentaje era 2,7 %. Esta cifra se refiere a todos los jóvenes que alcanzaron valores iguales o superiores a una tensión arterial máxima ó sistólica de 140 mm Hg. o una tensión arterial mínima ó diastólica de 90 mm Hg.
Los resultados del estudio fueron presentados por el C.I.S.E.D. (Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes), en el marco de la Expo-Universidad 2010, realizada en el Predio Ferial de Palermo.
El C.I.S.E.D., perteneciente al Instituto Superior de Ciencias de la Salud, construyó el análisis a partir de la comparación entre los porcentajes de 1999 y 2009 sobre los controles de salud anónimos y voluntarios realizados en los adolescentes de 12 a 18 años que concurrieron a las exposiciones donde se llevaron a cabo los exámenes.
A su vez, el C.I.S.E.D. concluyó que el 7% de los evaluados en 2009 presentó algún nivel de delgadez, mientras que el 13% tenía sobrepeso y el 2% obesidad. Se analizó que el 78% tuvo una adecuada relación entre peso y estatura, por lo que el 22% tenía alterada esta relación, de manera que un poco más de 2 adolescentes de cada 10 tenían alterado su peso corporal.
Para revertir estas tendencias es necesario ordenar la alimentación, ser físicamente más activos, no fumar, moderar el consumo de alcohol, de sal, disminuir el sobrepeso, la obesidad, el stress y la violencia. Además, se deben generar condiciones sociales y ambientales que promuevan hábitos saludables a través de la implementación de políticas públicas en salud, educación y acción social.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud sumó, en los últimos diez años, más de 35.000 personas evaluadas en los controles de salud y encuestas de hábitos realizadas en el marco de las ferias educativas, en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en el interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario