Cómo preparar en casa cosméticos de belleza

Seguramente en nuestras casas tenemos casi todos los utensilios o ingredientes que necesitamos para poder elaborar un cosmético que si no será mejor que uno comprado en una perfumería o farmacia, probablemente tendrá unas características similares.

No hay que olvidar que muchos de los productos que compramos están elaborados a base de plantas o frutos que tienen propiedades hidratantes, cicatrizantes, etc.

Materiales de los recipientes y utensilios utilizados
Son muy importantes los materiales de los recipientes en los que vamos a elaborar los preparados, por eso hay que poner en ello especial atención. Por ejemplo, utilizaremos cazos esmaltados si tuviéramos que calentar al fuego.

Cuando elaboremos mezclas o tengamos que triturar algún producto, deberemos utilizar la cerámica o la madera. Y al guardar el producto ya elaborado, lo haremos en botes de cristal. Para mezclar o juntar los productos las cucharas de madera es lo más recomendado. También tendremos siempre a mano un batidor, un colador y trapos finos.

¿Cómo conservar estos cosméticos?
Normalmente dependerá de si se trata de una crema nutritiva, de un tónico o una mascarilla. Si lo que queremos conservar es una crema, durará 1 mes y debemos conservarla en un sitio fresco preservado de la luz.

Las leches hidrantantes y los tónicos pueden durar 1 semana y hay que guardarlos en el frigorífico.

Las mascarillas y vahos nunca deben guardarse, se elaboran justo antes de utilizarse y se desecha lo que no se vaya a utilizar.

Sin embargo, los aceites esenciales para masaje se conservan bien durante algunos meses.

Los mejores productos para la piel
  • La col
    Está considerada la verdura por excelencia para el cuidado de la piel, se utiliza desde hace cientos de años. En forma de cataplasmas hace cicatrizar las heridas superficiales, forúnculos del cuello, y es un buen remedio para zonas con pequeñas venitas de la nariz o las mejillas. Sin embargo, como se trata de una verdura fuerte, antes de aplicarla directamente sobre la cara, es mejor probarla en un brazo o pierna, para ver la reacción.
  • El limón
    Es inmejorable para purificar la piel grasa y cerrar poros abiertos, por su gran poder astringente. or su gran contenido en vitaminas y minerales es un buen aliado contra el envejecimiento y contra las manchas de la piel.
  • El pepino
    Tiene una acción purificante sobre el rostro, se utiliza desde hace siglos para cosmética. Para elaborar buenos productos es mejor utilizar los frutos de temporada, ya que la mayoría son de invernadero y por tanto, de peor calidad.
  • La manzana
    Es un buen tonificante y desinfectante de los tejidos. Otra propiedad importante es la de hidratar la piel. Hay que utilizar las variedades de Reineta y Canadá para preparar cosméticos. Las más ácidas como las Granny Smith, son apropiadas para productos dedicados a pieles grasas o con tendencia a brillar.
  • Las uvas
    Últimamente se han realizado estudios en los que se demuestra que las uvas tienen propiedades antiarrugas y reafirmantes, porque poseen gran cantidad de antioxidantes. Normalmente se utilizan en forma de zumo.

No hay comentarios: