12 De Marzo, Día Mundial Del Riñón

El jueves 12 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología junto con la Federación de Fundaciones del Riñón, que se repite desde el 2006 cada segundo jueves de marzo.

Este año el objetivo fue concientizar acerca de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables.

Premed, el sistema de salud de la Mutual de Socios del Círculo Médico de Pilar, se suma a esta importante iniciativa, haciendo un llamado a la población, para concientizar sobre la importancia de tomar las enfermedades renales cuando aún se goza de salud, momento en el que se puede actuar y ofrecer mayores posibilidades a la comunidad.

“En nuestro país hay más de 24.000 personas en la etapa más avanzada de la Enfermedad Renal Crónica, recibiendo los diferentes tratamientos adecuados para esa etapa; pero hay más de 3.000.000 de personas con algún tipo de compromiso renal en las que se puede actuar para disminuir la progresión a etapas avanzadas”, afirma el médico nefrólogo Carlos Braccalenti (MP 47.129).

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a los riñones son la Diabetes, Gota e Hipertensión; otras más propias del riñón como las Nefritis y Quistes, Cálculos Renales y las enfermedades de la vía urinaria como la Obstrucción. En los niños son comunes algunas enfermedades neurológicas y el temido Síndrome Urémico Hemolítico.

“Cualquiera de estas situaciones clínicas pueden afectar crónicamente a los riñones. Debido a ellas, nuestros riñones pierden gradualmente su capacidad de funcionar correctamente, entonces allí se puede hablar de la Enfermedad Renal Crónica, que en general es silenciosa: poco o nada sintomática por mucho tiempo. De allí la importancia de conocer esas entidades enumeradas que actúan como factores de riesgo para generar Enfermedad Renal Crónica y efectuar controles periódicos aún sin notar signos o síntomas”, agrega el doctor Braccalenti.

Se estima que uno de cada diez adultos padece alguna forma de enfermedad renal. A medida que esta enfermedad progresa, aumenta además el riesgo de sufrir problemas cardíacos, vasculares y cerebrales, diez veces más que la población general.

Detección precoz

En la actualidad los avances científicos, los cuidados generales y el cambio de estilo de vida han permitido que muchas situaciones clínicas, antes críticas, logren una mayor sobrevida. Esto conlleva la posibilidad de agregar el compromiso de otros órganos y permitir que la Enfermedad Renal Crónica llegue a etapas más avanzadas, requiriendo mayores cuidados, tratamientos multidisciplinarios y, a veces, sustituir la función renal.

Afortunadamente la Enfermedad Renal se puede detectar precozmente con estudios simples y no invasivos: diagnóstico por imágenes, análisis de sangre y orina.

“Es recomendable que aquellas personas con antecedentes de Diabetes e Hipertensión, propios o familiares, efectúen una consulta para descartar el compromiso de sus riñones. Una vez detectado el problema se puede lentificar, a veces detener y otras curar”, asegura el doctor Braccalenti.

No hay comentarios: