Los primeros auxilios ayudan a salvar vidas

Un total de 22.000 muertes anuales se producen por infarto de miocardio, en España. Sólo la mitad de paros cardiacos son presenciados ya que el 70% ocurren en el domicilio, y cuando cuentan con testigo, este suele ser una persona mayor de 45 años, generalmente el cónyuge, quien rara vez cuenta con conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para acabar con este problema, los expertos recomiendan renovar el método tradicional de enseñanza de primeros auxilios de forma que se facilite el proceso de autoenseñanza.

Con este objetivo, Laerdal presenta la versión española del kit Mini Anne de formación Masiva en RCP, un sencillo método de enseñanza destinado a usuarios no profesionales, cuyo objetivo es fomentar los conocimientos básicos en primeros auxilios en la población para garantizar su seguridad en situaciones de riesgo.

Este equipo, que facilita la enseñanza del RCP en tan sólo 30 minutos, consta de un maniquí inflable y el apoyo de un vídeo pedagógico. Con él se practican los tres puntos clave de la reanimación que se basan en la apertura de la vía aérea, la respiración artificial haciendo que el pecho del paciente se eleve y el masaje cardíaco. Una vez adquirido este conocimiento, el participante puede llevarse el equipo completo para educar, a su vez, a personas de su entorno. La versión española de Mini Anne utiliza la metodología del European Resuscitation Council y sus contenidos están avalados por el Consejo Español de RCP.

Las dificultades propias a la hora de formar a personal lego en cursos tradicionales se basa en la problemática logística de organizar a grupos amplios de trabajo, las barreras psicológicas y distracciones que suponen un escenario extraño, la confusión que produce la excesiva información, y el uso del lenguaje médico ininteligible para usuarios no profesionales. Estas barreras suponen una limitación en la enseñanza de RCP que lleva a que el perfil de las personas con estos conocimientos sea una minoría de jóvenes menores de 35 años con cierta formación, sin extender dicha enseñanza a los individuos más susceptibles de ser testigos de paros cardiacos.

Por ello, las recomendaciones de los Expertos, reunidos en Utstein en Noruega, , se basan en un cambio del rol del instructor, que debe quedar redefinido para ser un “facilitador” de un proceso de autoenseñanza y un reciclaje personalizado a las necesidades individuales del alumno.

De esta forma pasamos de un método tradicional de cursos de 4 horas con la participación de entre 8 a 20 alumnos en la que cada usuario sólo cuenta con el maniquí un máximo de 5 minutos, a un innovador método de autoentrenamiento, gracias al vídeo formativo que se reduce a 30 minutos de visionado de este, más 20 minutos de práctica con el maniquí, para una sola persona.

Con este renovador método de formación mediante la autoinstrucción, se puede extender la formación al grueso de la población, ya que disminuye tanto el tiempo de formación, como la necesidad de recursos, a la vez que se obtiene un mejor resultado final con un mayor número de personas instruidas, preparadas para ayudar a cualquier víctima de su entorno en caso de emergencia. Por ello, el objetivo es incluir el equipo dentro del material de formación de centros escolares, autoescuelas, gimnasios, complejos deportivos y empresas particulares, de forma que el conocimiento de primeros auxilios y capacidad de reacción en situaciones de riesgo se convierta en un pilar básico de la educación integral del ciudadano.

En opinión de Jorge Vilaplana, Director Gerente de Laerdal , “La aplicación de estas maniobras de primeros auxilios por parte de testigos podría salvar muchas vidas, por lo que es importante el desarrollo de planes para hacer viable la enseñanza de RCP a grandes colectivos”.

Esta iniciativa ya tiene una amplia presencia en el extranjero, con más de un millón de personas instruidas con el equipo Mini Anne en Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, y más recientemente en Canadá. El primer proyecto piloto se puso en marcha en la primavera del 2005, a través de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) que distribuyó el kit “Familia y Amigos” en Nueva York. En septiembre de ese mismo año se realizó otro proyecto de formación con Mini Anne en todos los colegios de Dinamarca. Gracias a un acuerdo entre el Consejo Danés de Resucitación, la Fundación Trygfonden y la Cruz Roja, este método formó a 35.000 estudiantes de 13 años en tan sólo 7 días. Luego, dichos niños formaron a una media de 2,5 personas más, a través de Mini Anne.

El primer proyecto de enseñanza masiva en RCP de España ha comenzado a principios de 2009, a través de Emergentziak Osakidetza (Servi¬cio de Emergencias del País Vasco) que distribuye Mini Anne en colegios y ONGs. Como señala Karlos Ibarguren, responsable de formación, “las ventajas de este equipo se basan en la sencillez y calidad de comprensión, su practicidad e impacto para el alumno y su rentabilidad, con un coste final no superior a 35 euros”.

No hay comentarios: