A raíz de la expansión mundial y tras un extenso debate, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta a 6, su nivel máximo, y declaró así una pandemia por el virus de la gripe porcina, la primera en 41 años.
La fase 6, que se traduce en que una epidemia global está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus A (H1N1).
La OMS ha declarado la fase 6 cuando, conforme a sus últimos datos, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos.
El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6000, Canadá, con más de 2000 y Australia que ya ha superado los 1000 casos.
Debido a ello, la directora general del organismo, Margaret Chan, convocó a una conferencia de prensa para esta tarde en la que hará oficial la suba en el nivel de alerta y la consecuente declaración de una pandemia, además de explicar los detalles de la decisión.
Ayer, Chan ya había mantenido contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus. La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.
La conferencia de prensa se producirá horas después de que los expertos de la OMS se reunieran para analizar si se dan los criterios para elevar el nivel de alerta pandémica a la fase más alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario