Buenos Aires: la única metrópoli sudamericana que no es Libre de Humo

En la ciudad de Río de Janeiro se acaba de sancionar la ley de ambientes 100 por ciento libres de humo lo que sitúa a Buenos Aires como la única mega ciudad de la región que permite que se fume en espacios públicos y laborales como los bares, restaurantes y salas de juego, informó la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina.

Con la sanción de la ley que convierte a Río de Janeiro en una ciudad 100 por ciento libre de humo de tabaco, Buenos Aires es la única mega ciudad de la región que permite que se fume en espacios públicos y laborales como los bares, restaurantes y salas de juego, informó la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), que reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de control de tabaco de restricción parcial que permite habilitar sectores para fumar en algunos lugares de trabajo, en especial los locales gastronómicos. Allí, los trabajadores continúan expuestos a los graves daños para la salud que ocasiona respirar humo de tabaco ajeno: cáncer de pulmón, infarto de miocardio y otros, destacó ALIAR.

Con esta norma, Buenos Aires queda relegada en relación con las iniciativas que triunfan en el resto de América. En 2008 el Distrito Federal de México aprobó una ley de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco sin admisión de “sectores para fumadores”. Lo propio hizo a comienzos de año la legislatura de San Pablo en Brasil y ahora la de Río de Janeiro. Nueva York, Washington, San Francisco, Boston, Montevideo y otras grandes ciudades de toda América también son 100 por ciento libres de humo. “Hay una tendencia de la que Buenos Aires no puede quedar afuera si desea continuar estando a la vanguardia en materia de calidad de vida para sus habitantes”, subrayó ALIAR a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con ALIAR, las leyes de restricción parcial -con áreas para fumar-, como la ley porteña no son válidas como medidas de salud pública por varias razones: dan un mensaje confuso y no cambian la norma social; son muy difíciles de implementar y hacer cumplir; no reducen el consumo de tabaco de la población; proponen soluciones falaces como la separación de áreas para fumar, que aun con separación estructural y aparatos purificadores no eliminan los venenos tóxicos y cancerígenos del aire y son injustas porque discriminan a ciertos trabajadores, entre otras razones.

Según muestra una encuesta desarrollada por ALIAR en diciembre de 2008, la ley porteña, al igual que todas las leyes parciales del mundo, se cumple pobremente. Sólo un 32 por ciento de los porteños dijo que se cumple. El cumplimiento es mayor en el centro de la ciudad y en las zonas de mayor poder adquisitivo, pero esto no se extiende al resto de la ciudad, al punto de que el 40 por ciento de los trabajadores porteños reportó seguir respirando humo de tabaco en su trabajo

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, los problemas que acarrea la ley porteña no se no se solucionan incrementando las inspecciones. “Si la ley es tramposa, todos los esfuerzos de implementación serán vanos. Es imprescindible primero, modificar la ley para hacerla simple, clara, 100 por ciento libre de humo para todos los espacios laborales y eliminar las falsas soluciones que propone la industria tabacalera. Los bares, restaurantes, salas de juego, también son lugares en los que trabajan personas. Esos trabajadores tienen los mismos derechos que otros trabajadores de otras dependencias.”

Schoj agregó que “es necesario volver a remarcar que las leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo no dañan los negocios. Esto ha sido ya demostrado en Argentina y en todo el mundo. Los empresarios gastronómicos y de salas de juego pueden estar tranquilos al respecto. Los legisladores porteños pueden modificar fácilmente la ley vigente y darle a Buenos Aires la ley que se merece, garantizando la protección de la salud de todos los habitantes. El 94 por ciento de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires apoya las leyes 100 por ciento libres de humo según quedó demostrado en la encuesta de opinión, así que solo hace falta quitar el articulo 22 de la ley vigente, y desarrollar un plan de implementación para la nueva ley. ALIAR ofrece pleno apoyo de todas sus organizaciones para ayudar al gobierno porteño a dar el paso que esta faltando.”

fuente: Agencia CyTA - Instituto Leloir www.agenciacyta.org.ar

No hay comentarios: