De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer esta semana, las expectativas de vida en todo el mundo podría aumentar en casi cinco años si se controlasen cinco factores que afectan la salud como: la insuficiencia ponderal en la infancia (bajo peso debido a una dieta insuficiente), las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de alcohol, la falta de agua segura, de saneamiento y de higiene, y la hipertensión arterial.
Esos factores son los responsables de una cuarta parte de las 60 millones de defunciones que, según se estima, se registran cada año.
En el Global Health Risks, informe de la OMS, se describen 24 factores que afectan a la salud. Se trata de una mezcla de factores ambientales, comportamentales y fisiológicos tales como la contaminación del aire, el consumo de tabaco y la mala nutrición.
Asimismo, en el informe se destaca el efecto combinado que pueden tener todos ellos. Muchas muertes y enfermedades están causadas por varios factores, y se podrían prevenir disminuyendo su magnitud.
"Más de un tercio del total de muertes infantiles se pueden atribuir a unas pocas factores de riesgo nutricionales tales como la insuficiencia ponderal en la infancia, la lactancia materna inadecuada, o la carencia de zinc", señaló Colin Mathers, coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y carga de morbilidad.
8 factores de riesgo son responsables por sí solos de más del 75 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial, a saber: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física.
La mayoría de esas defunciones se registran en los países en vías de desarrollo (o del tercer mundo).
“La comprensión de la importancia relativa de los factores de riesgo para la salud puede ayudar a los gobiernos a configurar las políticas sanitarias que desean aplicar”, afirmó Mathers. Y agregó: “En muchos países se registra una mezcla compleja de factores de riesgo. A la hora de establecer sus agendas sanitarias, los países pueden combinar esos datos con información relativa a las políticas y sus costos.”
fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
No hay comentarios:
Publicar un comentario