Santiago del Estero, libre de humo

Santiago del Estero es la séptima provincia argentina cien por ciento libre de humo de tabaco debido a la sanción de una ley de control de tabaco que adhiere a los estándares internacionales de salud fijados por la Organización Mundial de la Salud.
La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero sancionó una ley de control de tabaco en concordancia con los estándares internacionales de salud fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa ley establece la restricción del consumo de tabaco en casi todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público con inclusión de bares y restaurantes cien por ciento libres de humo de tabaco, con el propósito de proteger a la población contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno y contra las condiciones desiguales de trabajo.

La sanción de esa ley fue celebrada por la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), que reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

“El trabajo que se realizó con esta ley es para nosotros un orgullo. Las leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco salvan vidas, reduciendo el número de infartos de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias. Los diputados y diputadas santiagueños aprovecharon esta oportunidad y no se dejaron presionar por los intereses de las tabacaleras, que comercian con un producto que mata a la mitad de sus consumidores”, afirmó Schoj. Y agregó: “Desde ALIAR seguimos de cerca el proceso y consideramos que ha sido muy positivo. Ahora hay que trabajar junto con los legisladores y el ejecutivo provincial para lograr una buena implementación de la ley, sumando el compromiso de  toda la población.”

Asimismo Schoj lamentó que las y los trabajadores de salas de juego y casinos no se encuentren protegidos por esta ley. “Esperamos que pronto los empresarios de dicho sector comprendan el beneficio sanitario que es para sus trabajadores una norma como la que se aprobó. Y que puedan comprender que las leyes 100% libres de humo no dañan los negocios”, indicó. 

Santiago del Estero es la séptima provincia argentina 100 por ciento libre de humo luego de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Rios

¿Porqué ambientes libres de humo?

La Organización Mundial de la Salud enumera algunas razones que destacan la importancia de que los ambientes sean 100 por ciento libres de humo de tabaco:

-El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
-Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
-La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
-Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.
-Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado

fuente: Agencia CyTA

No hay comentarios: