El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha antes de fin de año un 0800 para recibir consultas sobre los alcances de la nueva Ley de Fertilización y anunció que el tratamiento podrá ser requerido por mujeres de menos de 40 años.
La línea gratuita que dará información a partir de la próxima semana es el 0800-666-0611, allí los interesados podrán consultar sobre los centros públicos que brindarán tratamiento, los hospitales donde se podrán iniciar las consultas y las coberturas que serán garantizadas con la nueva ley.
El titular de la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia anunció que se fijó en 30 años la edad mínima para ingresar al programa de fertilización y 40 la edad límite de la mujer para acceder a estos tratamientos en forma gratuita, ya sea a través de las obras sociales como en hospitales provinciales.
El tope de edad se basa en el conocimiento de que a partir de los 40 años la mujer disminuye las posibilidades de lograr un embarazo exitoso, incluso apelando a tratamientos de fertilización, explicó el ministro.
No obstante, aquellos casos que se presenten como una excepción a este tope serán evaluados por el Consejo Consultivo, un organismo creado a instancias de la ley para asistir casos complejos o excepcionales que plantean algún tipo de dilema ético o médico.
Con respecto a la cantidad de intentos en los tratamientos, se definió que se realizarán hasta dos intentos, a razón de uno por año, y quedará sujeta a definición del Consejo Consultivo la posibilidad de un tercer intento, en base a lo que refiera el médico tratante.
Durante la reunión de reglamentación que se realizó el lunes en la sede de la cartera sanitaria para avanzar en la puesta en marcha de la ley, se consensuó que se considerará pareja estéril a aquella que tiene un año de relaciones habituales sin protección y que no haya logrado el propósito de tener un hijo.
A su vez, se fijó que la pareja solicitante deberá acreditar un mínimo de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires y se consensuó que la ley priorizará a las parejas que no tiene otros hijos.
De la reunión de reglamentación participaron las autoridades sanitarias provinciales, representantes de los hospitales donde se llevarán a cabo los tratamientos, miembros de las Organizaciones de Pacientes afectados por infertilidad y referentes de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).
Justamente con la SAMeR el gobierno de la Provincia firmó el viernes un acta acuerdo para garantizar, en una primera etapa, la cobertura de los tratamientos de alta complejidad en centros privados.
Además, los especialistas de esos centros capacitarán a los cuatro hospitales provinciales, donde en una primera etapa se realizarán tratamientos de baja complejidad, y en una segunda se aplicarán las técnicas de fertilización in vitro y de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).
Según se estima, unas 485 mil personas sin obra social podrían solicitar coberturas para fertilización al sector público provincial.
Los expertos estiman que el 70 por ciento de los afectados requieren tratamientos de baja complejidad, que en la mayoría de los casos consiste en la prescripción de medicación específica para luego efectuar una inseminación artificial.
Mientras que el 30 por ciento restante, en tanto, podría requerir los tratamientos de mayor complejidad.
fuente. agencia de noticias Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario