La Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), que reúne a más de 100 organizaciones antitabáquicas de todo el país, difundió un informe con motivo de ser el martes próximo el Día Mundial Sin Tabaco, en el que alertó sobre las muertes que causa el consumo de cigarrillo en Argentina y reiteró su reclamo de la sanción de la ley nacional de control.
La médica Verónica Shoj, coordinadora nacional de Aliar, sostuvo que "cada día que se dilata la aprobación de esa ley, 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco" en Argentina.
Shoj consideró que "esa ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno".
Indicó que "la ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en Diputados es el ejemplo de una norma que plantea medidas económicas y altamente efectivas, para salvar vidas".
Especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo sostienen que la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles, es un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio.
Por eso, las Naciones Unidas dedicará en septiembre próximo una sesión especial para tratar la problemática sanitaria de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las patologías cardiovasculares y respiratorias, muchas de las cuales son causadas por el consumo de tabaco.
fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario