Afirman que la vitamina D es clave para favorecer el embarazo

El mantener niveles adecuados de vitamina D ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades y es un aliado importante a la hora de llevar adelante en buenas condiciones un embarazo, reveló un informe preliminar del Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva que se realizará en la ciudad e Buenos Aires.
vitamina D embarazo

El redescubrimiento de la importancia de la vitamina D en los planes nutricionales será uno de los temas en esa reunión médica, que organiza desde este domingo al 24 de abril la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE).

Claudia Firpo, médica Endocrinóloga y miembro de la SAEGRE, destacó que "la vitamina D es multifacética" y añadió que "por su importancia, está siendo estudiada nuevamente y redescubierta en ciertas facetas desde hace aproximadamente una década".


Firpo indicó que "la vitamina D no solamente interviene en la salud ósea, sino que también tiene acciones sobre la secreción de hormonas, el sistema inmune, la fuerza muscular, la prevención de algunos cánceres y la sensación de bienestar general".

Señaló que "los rayos solares constituyen la principal fuente de vitamina D y el resto puede ser aportada por un plan dietario". Destacó entre los alimentos ricos en esa vitamina, al aceite de hígado de bacalao, pescados como el salmón, arenque, atún, trucha, lenguado y sardinas, también las ostras, la yema de huevo, cereales y los lácteos enriquecidos.

Firpo alertó que "a nivel mundial hay una insuficiencia de vitamina D y obedece a diversos factores que incluyen temas alimentarios como el menor consumo de leche fortificada, el bajo consumo de pescado, la prevalencia de sobrepeso y la obesidad porque la vitamina D queda depositada en el tejido graso".

Añadió que "también hay variables vinculadas al estilo de vida moderno como el sedentarismo, la disminución en la práctica de actividades recreativas o deportes al aire libre y el incremento de la expectativa de vida".

fuente: Telam

No hay comentarios: