Bajo el lema "Donemos sangre con regularidad. Con una vez no basta", el sábado 14 de junio se celebrará en todo el mundo, el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha está relacionada con el nacimiento del médico austríaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos del sistema ABO y premio Nóbel de Medicina en 1930.
Para la ocasión, los especialistas de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), pusieron a disposición del público el sitio www.donandosangre.org, en donde se publica información sobre ese tema y sus implicancias en la salud de la población.
El doctor Luis Carreras Vescio, presidente de la AAHI, dijo al respecto que "la donación de sangre en nuestro país es un sistema que debe ser revisado y mejorado, ya que actualmente, el mayor porcentaje de nuestros donantes son de reposición, o sea que se dona ante la solicitud de un paciente que requiere una transfusión".
El médico agregó que "es importante promover la donación altruista de manera repetitiva y regular, con campañas educativas para generar conciencia solidaria".
Este es uno de los objetivos que persigue el Comité para la Promoción de la Donación Altruista y Repetida de Sangre que depende de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).
Es por eso que quienes integran ese comité recuerdan que "con una sola vez no alcanza; es importante donar sangre en forma repetida, sin esperar la necesidad o la solicitud de algún familiar o conocido que requiera de este acto humanitario".
Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud y valores de tensión arterial dentro de límites normales, no padecer anemia y no haber mantenido prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre. Al contrario de lo que suele suponerse, para donar sangre no es recomendable estar en ayunas y es imprescindible presentar el documento de identidad.
La donación puede realizarse en cualquier Banco de Sangre o Servicio de Hemoterapia público o privado. El proceso es sencillo. Hay que leer un material informativo, completar un cuestionario y superar una breve evaluación médica que incluye la valoración del hematocrito o hemoglobina (para descartar anemia), la tensión arterial, el pulso y la temperatura corporal. La extracción en sí misma no consume más de 10 minutos y todo el proceso demanda aproximadamente 45 a 60 minutos, según las características de cada lugar.
Para información adicional, visitar: www.aahi.org.ar y www.donandosangre.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario