Mejorar la educación sexual de los jóvenes de América Latina y el Caribe para prevenir la transmisión del VIH/SIDA, es una de las metas de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA 2008, que se realiza en México.
Establecer un método de educación sexual amplio, que incluya información sobre el VIH/SIDA, dentro del currículo nacional de las escuelas, es uno de los temas centrales que se discuten en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA 2008, que se realiza en México del 3 al 8 de agosto. Así lo revela un comunicado de prensa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En el encuentro, participan representantes claves de la región como los doctores Nils Kastberg, director regional de UNICEF en América Latina y el Caribe; Vivian López, asesora regional de la unidad de VIH/SIDA de UNICEF; y Susan Sottoli, representante de UNICEF México. Previo a la realización de esa conferencia, se reunieron los ministros de educación y de salud de los países de la región para encontrar un nuevo enfoque para sus áreas de trabajo en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA.
Una educación sexual integral es un componente esencial para la prevención del VIH, particularmente si está orientada a las necesidades de los jóvenes, sostuvieron los directores regionales, representantes de diez agencias de las Naciones Unidas. Ese grupo está compuesto por miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras agencias.
Datos estadísticos
Según señala el departamento de prensa de la OPS, un estudio mundial revela que solamente un 20 por ciento de las jóvenes y un 33 por ciento de los jóvenes entre las edades de 15 y 24 años, pueden identificar correctamente las formas de prevenir la transmisión del VIH.
"A través de mejores programas de educación se podrá potenciar a los jóvenes –especialmente a las niñas– a protegerse y prevenir la proliferación del virus", afirma Marcela Suazo, directora de FNUAP para América Latina y el Caribe.
La OPS informa que actualmente, en la región, 47 mil niños y niñas viven con el VIH y más de 400 mil jóvenes entre las edades de 15 y 24 años han sido diagnosticados VIH positivos. En la región, diariamente se constatan más de 210 muertes relacionadas con el VIH, en tanto que en el Caribe, el SIDA continúa siendo una de las principales causas de muerte entre la población adulta. De acuerdo con los directores de las agencias de las Naciones Unidas, es necesario mejorar los programas de educación y garantizar un mayor enfoque tanto en la salud sexual y reproductiva como en la prevención del VIH.
Algunos países de la región disponen de tales programas; sin embargo, habitualmente no tienen cobertura nacional ni son obligatorios para la población estudiantil. En algunos casos, dichos programas enfrentan obstáculos. "Cuando los adultos guardan silencio sobre temas relacionados con el VIH y el SIDA, las consecuencias para los niños suelen ser fatales", señala Nils Kastberg. Y agrega: "Es absolutamente indispensable contar con servicios de información y prevención orientados a la juventud y éstos deben formar parte de todos nuestros sistemas de educación".
Asimismo, los especialistas sostienen que el sistema educativo debe asegurar que el derecho de los niños a la educación esté garantizado para todos, incluso para quienes viven con el virus.
Además de la problemática del VIH y del SIDA, Suazo subrayó que otra de las metas de la educación sexual debe ser la de sensibilizar a los niños sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad de géneros.
fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
No hay comentarios:
Publicar un comentario