En un caso que podría sentar precedentes, la reconocida empresa tabacalera Philip Morris deberá pagar un resarcimiento de ocho millones de dólares a la viuda de un fumador del estado estadounidense de Florida que murió de cáncer de pulmón luego de haber inhalado el a sabiendas veneno durante décadas.
Según reportó este jueves la prensa local, el fallo de un juez de Fort Lauderdale habría generado una profunda preocupación entre los líderes de las tabacaleras que temen una potencial ola de juicios por el mismo motivo, como las 8.000 acciones legales ya encaminadas en ese estado.
El resarcimiento acordado por un jurado a Elaine Hess, viuda de Stuart Hess, muerto en 1997 a los 55 años por cáncer terminal de pulmón, cerró en 8 millones de dólares aunque la mujer había pedido 130.
“No fue una cuestión de dinero. Siempre fue un tema de hacer justicia”, dijo la mujer, protagonista del primer caso a juicio por muerte generada a raíz de fumar cigarrillo después de que en 2006 la Corte Suprema de Florida anulara un cuantioso resarcimiento de 145 millones de dólares en el reconocido “caso Engle”.
Por aquel entonces, la corte había establecido que cada caso debía ser juzgado en forma particular y avaló el parecer del jurado de que las empresas del tabaco eran culpables de vender productos que, se sabe, son peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario